¿QUÈ ES UNA HUERTA CASERA?
Una huerta casera es el pedazo de terreno o espacio en el
cual se siembran vegetales, frutas
o plantas que se consumen
en el hogar. Ya que hoy en día es más frecuente que las personas
quieran tener este tipo de beneficios más cercanos, aunque no necesariamente se
cuente con un gran terreno.
Lo primero que necesitamos es preparar nuestras materas
con material reciclable o una era en el patio de nuestra casa para hacer la
huerta.
La
emergencia ocasionada por el coronavirus covid1 en Colombia y el mundo demanda
que diferentes sectores de la sociedad se reinventen. Las ciencias
agroalimentarias no escapan
de esta realidad, pues urge una
propuesta de contención para impedir el desabastecimiento de alimentos.
Según un reciente informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), el mundo se enfrenta a “hambrunas de proporciones bíblicas
Ante este escenario, el proyecto denominado “Olayista Sembrando Ilusiones para volver sostenible nuestro hogar” teniendo en cuenta que Colombia posee la ventaja de ser un país tropical y esto permite que se pueda producir y cultivar alimentos durante todo el año. En momentos de crisis, como la que estamos viviendo, se reafirma la necesidad de que nuestra comunidad produzca sus propios alimentos de tal forma que propenda por la seguridad alimentaria de nuestra población más inmediata. Por lo tanto, el objetivo del proyecto en mención propone apoyar e informar a la comunidad educativa sobre la importancia de la agricultura orgánica.
Recomendaciones importantes
para hacer nuestra huerta orgánica
1. EL ESPACIO ES IMPORTANTE: Es necesario contar con un lugar
adecuado para empezar. Si tienes una pequeña terraza, balcón o un jardín,
puedes crear tu propia huerta.
En una terraza de un apartamento, lo ideal será tener una
huerta de altura, es decir,
los que se ubican en una altura elevada respecto
al suelo, así, las plantas y los cultivos
recibirán toda la luz y el aire necesarios para que crezcan y den frutos.
Si tienes un balcón, es mejor que utilices los modelos de huertos verticales, estos te ahorran espacio, tiempo, agua y dinero. Recuerda disponer de un espacio abierto, que tenga una buena ventilación natural y que las plantas reciban la cantidad de luz solar necesaria.
2. ¿QUÈ SEMBRAR?
·
Hortalizas: lechuga, zanahoria, brócoli,
cebolla, ente otras.
·
Especias: anís, albahaca, azafrán, canela, entre otros.
· Hierbas aromáticas: yerbabuena, laurel, manzanilla, cedrón,
limonaria, entre otras.
3.CUIDADOS NECESARIOS
4.UN SISTEMA DE RIEGO
Sin duda, el agua
es uno de los elementos indispensables que necesitan las plantas para vivir,
por eso, contar con un sistema de riego que le facilite el trabajo es una buena
opción
ORGANIZAR LO NECESARIO PARA SEMBRAR, USANDO RECICLAJE Y EL AMBIENTE CONSERVAR
1.Preparación del material
reciclable
2- Retiro de etiquetas
3. Recorte del
envase plástico para abrir orificio
4. Con un tenedor
caliente perforo la superficie del recipiente para formar un sistema de
drenado.
5. Fijo (amarro)
una cuerda en sus extremos
6. Listo para
agregar tierra y queda preparado para sembrar
PROCESO PARA PONER A GERMINAR TUBÉRCULOS
Este proceso es muy sencillo y
lo podrás hacer muy fácil con la colaboración de un adulto en casa.
AJOS
Tomamos una cabeza de ajo, la ponemos en una vasija con poca agua y la dejamos hasta germinar (4 O 5 días)
Poco a poco irán saliendo pequeñas raíces.
Cuando ha germinado desgajamos diente por diente y lo podemos sembrar en nuestro semillero.
CEBOLLA CABEZONA
ZANAHORIA
1. Utilice la base (parte inferior) de una cebolla cabezona o de una
zanahoria.
2. La pone a germinar en una vasija con poca agua, durante 4 o 5 días.
3. Siembre en las materas que organizó en el primer momento.
El mismo proceso lo puedes hacer con la remolacha,
lechuga,
cebolla larga, rábano, apio en
rama.
PREPARACIÒN DEL COMPOST ORGÁNICO
Sabemos que es necesario regar frecuentemente la huerta
para obtener excelentes resultados y como la queremos libre de químicos, vas a
aprender a preparar el abono orgánico siguiendo las indicaciones.
Pídele a tu mamá o a la persona encargada de preparar los alimentos que guarde todos los residuos orgánicos que sobran diariamente en la cocina al preparar los alimentos; como cáscaras de papa, plátano, cáscaras de huevos, sobras de alimentos, ripio del café, entre otros
1. Corta todo el material orgánico en pedazos más pequeños
2. Licúa con suficiente cantidad de agua
3. Toma un envase retornable y a la tapa le abres unos orificios (para que funcione como regadera).
4. Vierte el batido en la botella
5. Procede a regar las plantas cada dos días utilizando el compost orgánico.
Finalmente ubiquen las materas en el lugar que han elegido teniendo en cuenta las recomendaciones de luz y sol
¡ ADELANTE, JUNTOS LO
LOGRAREMOS!
REGISTRO DE OBSEVACIÓN
Explica el proceso que realizaste para poner a germinar tus
plantas, si hacen en casa algún experimento adicional puedes escribirlo.
¿Qué cambios observas? Establece la frecuencia de
observación (diario, cada dos días)
¿Cuál planta se
demoró menos y cuál se demora más en germinar?
Realiza un registro escrito de lo que ves, (En la medida de
lo posible has un registro fotográfico o con dibujos para enviar a tu
profesora)
¿Algún factor externo ha influido en el proceso? Presta
atención a los cambios externos (clima, temperatura, agentes externos)
¿Quiénes están colaborando
en el desarrollo del proyecto?
¿Cómo fue el
proceso de adecuación para el inicio de la huerta casera?
Describe cómo fue la elaboración del compost orgánico (qué
le agregaron) si en casa hay algún otro conocimiento que puedan integrar
a la indicación suministrada por la profesora, descríbelo.
Pregúntale a tus abuelitos acerca
de lo que ellos saben en relación
con la manera de sembrar, ten
en cuenta su experiencia e intégrala a tu práctica.
Comparte este conocimiento con los demás integrantes de tu familia
para que cada uno en su casa se anime a crear su propia huerta.
Algo muy importante
Recuerda
que los grandes científicos han logrado su producto después de muchos intentos,
pero siempre han encontrado una explicación que les permita mejorar el
experimento anterior.
TEMA : SEMANA DE LA PAZ
(Semana aproximada entre 4 al 11 de septiembre).
OBJETIVO: Incentivar el valor de la paz en los niños-niñas grados 4 y 5 de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.
Observa el siguiente video:
Fábula: EL TIGRE Y EL JABALÍ
Leemos:
Un fuerte verano arreciaba en las planicies africanas y los animales andaban de un lado a otro en busca de agua para calmar la sed. Luego de varias horas de fatigosa marcha, un tigre y un jabalí llegaron por distintos caminos a la misma fuente de agua.
En cuanto se vieron, se lanzaron rugidos de guerra, y olvidándose por completo de la cortesía y los buenos modales, corrieron hacia la fuente con la intención de beberse cada uno primero que el otro todo el líquido que le cupiera. El jabalí llegó antes que el tigre, pero en cuanto se disponía a beber el tigre lo alcanzó y lo derribó de un zarpazo. Enfurecido, el cerdo salvaje se le enfrentó al felino y los dos se trabaron en un feroz combate. Luego de un buen rato de rasguñarse y morderse mutuamente, causándose toda clase de heridas, ambas fieras se sintieron cansadas y se separaron por un momento. Entonces descubrieron que una bandada de aves rapaces hambrientas en unos árboles cercanos aguardaba a que una de las dos cayera derrotada para lanzarse a devorarla. Como no estaban seguros de cuál de los dos iba a sobrevivir ya que el combate estaba muy parejo, el tigre y el jabalí tomaron la inteligente decisión de dejar de pelear para ir a beber juntos en la fuente, pues al fin y al cabo había sitio para los dos.
Muchas veces los humanos actúan igual que el tigre y el jabalí, entramos en disputas que no tienen ningún sentido, en algunos casos luego de tanto luchar unos con otros y quedar cansados terminamos entendiendo lo fácil que es compartir y llegar a acuerdos.
La convivencia sea familiar, social, laboral, escolar, política y de cualquier índole necesita de respeto y tolerancia, haciendo esto posible vivir en sana PAZ. Hablar de paz no es pasar por alto situaciones o hacernos la vista gorda, es realmente estar atentos a dar y defender nuestros puntos de vista, sin dejar de respetar también los ideales de otros. La paz no significa que no existan diferencias de criterios, paz es tener la sabiduría para manejar el conocimiento en pro del beneficio de todos sin menos preciar los criterios distintos que tenga cada ser humano.
Es importante, siempre tener presente que para solventar conflictos y diferencias es necesario exponer los posibles acuerdos que tenga cada uno, teniendo presente que ceder no es sinónimo de debilidad, sino más bien de sabiduría y madurez "Lo Cortez no quita lo valiente".
Es fácil ver como los niños llegan a los acuerdos más asertivos que nosotros los adultos, siempre saben cómo ponerse de acuerdo en sus actividades, juegos, además con que facilidad olvidan las molestias que hayan podido sentir en un momento determinado, sin albergar posibles rencores en sus corazones.
Los seres humanos somos únicos, con personalidades diferentes, y esto, aunque pertenezcamos a una misma familia. Por eso siempre, una buena y sincera negociación permite tener una convivencia sana para el bienestar de todos.
Nunca es bueno fomentar y alimentar la discordia, pues la agresión solo levanta agresión; es mejor mantener la calma y la serenidad que dará como fruto la reconciliación de las partes.
Fomentemos siempre en los niños y niñas siempre el respeto a la dignidad y los derechos de todos los seres humanos...recordemos que ellos son nuestros mejores maestros...imitémosles. PUBLICADO POR YUCSINARY GARCÍA EN 6:47
TALLER
Teniendo en cuenta la lectura de la fábula “el tigre y el jabalí”
2. Ejercicio de Comprensión (marca con una x si, no, no sabe, según la lectura
3. Explica con tus palabras la siguiente afirmación “Mas vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo el resultado es fatal para ambas partes”
4. Ejercicio para reflexionar. Marca con una X la opción que prefieras
· Si tu hermano o hermana no te quiere prestar un juguete, ¿tú qué harías?
o Trata de convencerlo para que te lo preste.
o Le pegas y te vas.
o Le dices a tú mamá para que le pegue
o Le dices que entonces tú no le vuelves a prestar nada.
· Si ves que dos amigos se están peleando por algo que no vale la pena, ¿tú qué harías?
o ¿Te meterías en la pelea para apoyar a uno de los dos?
o ¿Les darías la razón a los dos para que cada uno siga defendiendo su posición?
o ¿Les dirías que no se pelearan y les harías sugerencias para que solucionaran sus diferencias?
5. Finalmente vamos al siguiente link, escuchamos el cuento sobre “Día escolar de la Paz y la no violencia”
o Escribimos un pequeño resumen explicando que fue lo que más nos gustó del cuento y como lo podríamos aplicar en la cotidianidad de nuestro contexto.
o Tomamos fotografía del trabajo y se la enviamos a la profesora.
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