Ciencias Sociales 4 A -B III Periodo

 TEMA: 

Valorar y respetar a las personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos reconociendo su cultura. 

(Semana aproximada entre 1 al 14 de Agosto)


EN UN MUNDO DIVERSO, LA INCLUSIÒN NOS HACE GRANDES.





OBJETIVO: Valorar y respetar a las personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos reconociendo su cultura. 


Introducción 


Querido estudiante te invito a desarrollar las actividades propuestas en esta guía, contarás con la colaboración de tu maestra y si tienes alguna duda puedes contactarme al correo electrónico dbenavidez144@gmail.com o por el WhatsApp , fecha máximo de entrega de la guía resuelta el 14 de agosto. Recuerda tener a la mano tus útiles de sociales al momento de iniciar tu trabajo.


Gracias por el apoyo desde casa. 


Saberes previos 



Responde en tu cuaderno:


José observa que a su colegio llegan estudiantes provenientes de poblaciones indígenas y afrodescendientes


1. ¿Cómo identificarías tu a estas personas? 

2. Identifica algunos objetos que pertenecen a indígenas, afrocolombianos y gitanos? 

3. A que se llama diversidad étnica?


LA DIVERSIDAD ETNICA EN COLOMBIA

¿Qué es un grupo étnico?


Un grupo étnico o etnia es un grupo de personas que se identifican a sí mismos y por los demás por sus características comunes, como el idioma la religión, la tribu, la nacionalidad y algunas características físicas. En Colombia los grupos étnicos son los indígenas, los gitanos o rom y los afrocolombianos.


Los pueblos indígenas: sus antepasados visitaron el continente antes de la llegada de los españoles. Hoy se calcula que hay 87 pueblos que hablan 64 lenguas.


La población afrocolombiana: estas personas descienden de los esclavos negros que fueron traídos de África. De esta etnia forman parte las comunidades negras como las de la región pacifica, la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los palanqueros, que pertenecen a la comunidad de San Basilio de Palenque, cerca de Cartagena. También hay población afrocolombiana en otros municipios y ciudades.


El pueblo rom: también conocidos como gitanos. Son personas que llegaron desde la época colonial, pero cuyo origen es asiático. Inicialmente eran nómadas, es decir se desplazaban de un lugar a otro. Actualmente tienen una vida menos errante.



PAUSA ACTIVA




 



1) ¿Por qué somos un país pluriétnico?


2) A partir del mapa escribe en tu cuaderno cuales son las zonas de mayor población indígena.




3. Realiza esta sopa de letras con los nombres de comunidades indígenas.

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                    GUAMBIANOS                     OCAIMA                      EMBERA

 MUISCAS                            TICUNA                      WAYUU

 

                    CUIBA                                 ACHAGUA                   GUANE                                  



SEMANA: ¿Cuál es la importancia de compartir estos activos culturales con los demás?

D.S.: Es poderle mostrar a los colombianos de lo que nos estamos perdiendo. A Colombia la reconocen a nivel mundial gracias a los activos culturales que están representados en la cultura afro y la cultura indígena. En la lista de las declaratorias de patrimonio cultural de la Unesco, que es lo más grande que tiene un país para mostrarle al mundo, la mayor parte de las que tiene Colombia no tienen que ver con esos valores que nosotros consideramos nos hacen colombianos. Los valores más importantes son los que tristemente los colombianos no conocemos. Entonces con todo este trabajo intentamos mostrarles a los colombianos la importancia de nuestras raíces y nuestras culturas.


SEMANA: ¿De dónde surgió la necesidad de trabajar un proyecto tan grande como este?

D.S.: Surgió de una mezcla entre un sentido social que siempre he tenido y mi posición como académico en donde no encontraba la posibilidad de hacer evidente todo eso que teoricé en la academia para convertirlo en temas prácticos que tengan que ver con seres humanos. Ese es uno de los grandes dilemas que tenemos los académicos, cómo hacer que lo que se teoriza y es una posibilidad, se convierta en una oportunidad real. 

Este un trabajo micro. Yo no creo que las grandes políticas vayan a reivindicar el daño histórico de las comunidades o de quienes han estado al margen. Yo creo en un trabajo que se hace todos los días y se hace uno a uno. Esto es lo que realmente cambia la sociedad que a uno lo rodea, en este caso a las comunidades afrodescendientes. Lo importante no es trabajar para, es trabajar con las comunidades para crear proyectos con identidad y participación.

Tomado de la revista semana https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2020/6/3/676019_1.jpg


1.   A partir del titular anterior:


1.   ¿Cuáles aspectos puedes concluir?

2.   En relación a los derechos de todos los ciudadanos ¿consideras que están siendo respetados?



 1. Lo que aprendí




2. Me pareció difícil.





3. De lo que aprendí, que le puedo enseñar a un amigo.



Algunos apartes de la presente guía fueron tomados de: Retos para gigantes. Guía #28 Grado 4°



TU COLEGIO ESTA CONTIGO, ÁNIMO





TEMA: Reconocer la importancia de mis orígenes.

(Semana aproximada entre 01 al 27 de septiembre)


EN UN MUNDO DIVERSO, LA INCLUSION NOS HACE GRANDES.






Introducción

Querido estudiante te invito a desarrollar las actividades propuestas en esta guía, con la colaboración de tus padres y familia. Contarás con la colaboración de tu maestra y si tienes alguna duda puedes contactarme al correo electrónico o por el WhatsApp, fecha máxima de entrega de la guía 27 de septiembre.  Recuerda tener a la mano tus útiles de sociales al momento de iniciar tu trabajo.



Gracias por el apoyo desde casa






En la guía # 1 ya aprendiste que es un grupo étnico y de que somos un pais pluriétnico.

Ahora vamos a pensar en nuestro colegio si identificamos que existen diferentes etnias, piensa en el día a día si has notado que hayan estudiantes afrocolombianos, gitanos, indígenas, de otros piases, departamentos.

En tu mismo salón has notado que hay compañeros con otras creencias, costumbres, lengua, gastronomía diferente a la tuya. Recuerda,  ya algunos llevan varios años estudiando juntos.

Vamos a hacer un reto vas a preguntarle a tu familia cuales son tus raíces, de que parte provienen. Lo escribes en tu cuaderno  Luego que tengas toda esta información, ubicas  a un compañero de tu clase y van a hablar al respecto.

Por ultimo, vas a realizar un friso de tu origen. Recuerda la importancia de las imágenes, si puedes colocar fotos. Y escribir lo mas sobresaliente.

Ahora si me puedes volver a decir, si ser un pais Pluriétnico nos hace ricos ?


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Ahora si me puedes volver a decir, si ser un pais Plurietnico nos hace






Disfruta la lectura de esta historia:




Pausa activa: vamos a movernos baila un poco lo que te guste




En la guía # 2 aprendiste sobre el legado de los afrodescendientes,

por cierto tienes claro que significa la palabra Legado?


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Y se te pido que ordenaras unas palabras según el grafico para encontrar

una afirmación:

Tú encontraste:


DERECHOS HUMANOS SIN DISTINCION DE RELIGION, RESIDENCIA,

LENGUA, NACIONALIDAD, ORIGEN, SEXO.


Responde en tu cuaderno:


En que sucesos consideras que esta afirmación se aplique o no  a nuestro pías o

al mundo.


El titulo del proyecto en este III periodo es:


EN UN MUNDO DIVERSO, LA INCLUSION NOS HACE GRANDES.



Quisimos durante el desarrollo de las guías que ustedes se conozcan mas y

sus raíces. Ahora como familia queremos que nos cuenten cuales son sus

orígenes para aprender mas de esta diversidad cultural.


Con total  respeto los invitamos a que nos envíen un video corto en

familia presentándonos sus orígenes. Lo puedes hacer desde un baile,

un plato típico, vestimenta, lengua de la tierra a la que perteneces.


Y por ultimo el titulo del proyecto que te lleva a pensar ?


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Para nuestro colegio es muy importante tu participación en este proyecto.





¿Cuéntanos qué aprendiste en este III periodo?




¿Qué fue lo que más te gusto en el desarrollo de la guía?




¿Qué fue lo que más se te dificulto?



¿Cuál sería tu compromiso final con lo aprendido?


TU COLEGIO ESTÀ CONTIGO, ÀNIMO.

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Tema: SEMANA DE LA PAZ

(Semana aproximada entre 4 al 11 de septiembre).

OBJETIVO: Incentivar el valor de la paz en los niños-niñas grados 4 y 5 de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.

Observa el siguiente video:

                           


             

FábulaEL TIGRE Y EL JABALÍ.

Leemos:

Un fuerte verano arreciaba en las planicies africanas y los animales andaban de un lado a otro en busca de agua para calmar la sed. Luego de varias horas de fatigosa marcha, un tigre y un jabalí llegaron por distintos caminos a la misma fuente de agua.
En cuanto se vieron, se lanzaron rugidos de guerra, y olvidándose por completo de la cortesía y los buenos modales, corrieron hacia la fuente con la intención de beberse cada uno primero que el otro todo el líquido que le cupiera. El jabalí llegó antes que el tigre, pero en cuanto se disponía a beber el tigre lo alcanzó y lo derribó de un zarpazo. Enfurecido, el cerdo salvaje se le enfrentó al felino y los dos se trabaron en un feroz combate. Luego de un buen rato de rasguñarse y morderse mutuamente, causándose toda clase de heridas, ambas fieras se sintieron cansadas y se separaron por un momento. Entonces descubrieron que una bandada de aves rapaces hambrientas en unos árboles cercanos aguardaba a que una de las dos cayera derrotada para lanzarse a devorarla. Como no estaban seguros de cuál de los dos iba a sobrevivir ya que el combate estaba muy parejo, el tigre y el jabalí tomaron la inteligente decisión de dejar de pelear para ir a beber juntos en la fuente, pues al fin y al cabo había sitio para los dos.

Muchas veces los humanos actúan igual que el tigre y el jabalí, entramos en disputas que no tienen ningún sentido, en algunos casos luego de tanto luchar unos con otros y quedar cansados terminamos entendiendo lo fácil que es compartir y llegar a acuerdos.

La convivencia sea familiar, social, laboral, escolar, política y de cualquier índole necesita de respeto y tolerancia, haciendo esto posible vivir en sana PAZ. Hablar de paz no es pasar por alto situaciones o hacernos la vista gorda, es realmente estar atentos a dar y defender nuestros puntos de vista, sin dejar de respetar también los ideales de otros. La paz no significa que no existan diferencias de criterios, paz es tener la sabiduría para manejar el conocimiento en pro del beneficio de todos sin menos preciar los criterios distintos que tenga cada ser humano.

Es importante, siempre tener presente que para solventar conflictos y diferencias es necesario exponer los posibles acuerdos que tenga cada uno, teniendo presente que ceder no es sinónimo de debilidad, sino más bien de sabiduría y madurez "Lo Cortez no quita lo valiente".

Es fácil ver como los niños llegan a los acuerdos más asertivos que nosotros los adultos, siempre saben cómo ponerse de acuerdo en sus actividades, juegos, además con que facilidad olvidan las molestias que hayan podido sentir en un momento determinado, sin albergar posibles rencores en sus corazones.

Los seres humanos somos únicos, con personalidades diferentes, y esto, aunque pertenezcamos a una misma familia. Por eso siempre, una buena y sincera negociación permite tener una convivencia sana para el bienestar de todos.

Nunca es bueno fomentar y alimentar la discordia, pues la agresión solo levanta agresión; es mejor mantener la calma y la serenidad que dará como fruto la reconciliación de las partes.

Fomentemos siempre en los niños y niñas siempre el respeto a la dignidad y los derechos de todos los seres humanos...recordemos que ellos son nuestros mejores maestros...imitémosles. PUBLICADO POR YUCSINARY GARCÍA EN 6:47 


TALLER:

 

 

         Teniendo en cuenta la  lectura de la fábula “el tigre y el jabalí”

2.       Ejercicio de Comprensión (marca con una x si, no, no sabe, según la lectura

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO CONVIVIR. SEDE “C” 
GUIA: “EL DERECHO A LA PAZ, ASUNTO DE TODOS Y TODAS” 
PRIMERA PARTE 
ACT... 

3.        Explica con tus palabras la siguiente afirmación “Mas vale acabar con las querellas, pues,        muy a menudo el resultado es fatal para ambas partes”

4.      Ejercicio para reflexionar. Marca con una X la opción que prefieras

·           Si tu hermano o hermana no te quiere prestar un juguete, ¿tú qué harías?

 

o   Trata de convencerlo para que te lo preste.

o   Le pegas y te vas.

o   Le dices a tú mamá para que le pegue

o   Le dices que entonces tú no le vuelves a prestar nada.

 

·                     Si ves que dos amigos se están peleando por algo que no vale la pena, ¿tú qué harías?

 

o   ¿Te meterías en la pelea para apoyar a uno de los dos?

o   ¿Les darías la razón a los dos para que cada uno siga defendiendo su posición?

o    ¿Les dirías que no se pelearan y les harías sugerencias para que solucionaran sus diferencias?

5.                   Finalmente vamos al siguiente link, escuchamos el cuento sobre “Día escolar de la Paz             y         la    no violencia”  

o   Escribimos un pequeño resumen explicando que fue lo que más nos gustó del cuento y como lo podríamos aplicar en la cotidianidad de nuestro contexto.

o   Tomamos fotografía del trabajo y se la enviamos a la profesora.




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